//--------------- LOCALIZEABLE GLOBALS --------------- var d=new Date(); var monthname=new Array("January","February","March","April","May","June","July","August","September","October","November","December"); //Ensure correct for language. English is "January 1, 2004" var TODAY = monthname[d.getMonth()] + " " + d.getDate() + ", " + d.getFullYear(); //--------------- END LOCALIZEABLE ---------------
Cámara de Joyerías, Relojerías y Afines de Córdoba

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Boletín Informativo de la Cámara de Joyerías, Relojerías y Afines de Córdoba
 

BREVES


Gacetilla Best Time

Best Time Import SRL, apoyándose en su gran experiencia y trayectoria en el mercado, con sus marcas Ornet® , Vox Tronic® y Tracy® , ha incorporado una nueva línea de relojes de pulsera 100 % caja y malla de acero de marca Vox Tronic®.

Con una excelente calidad, los relojes Vox Tronic®  han sido fabricados con máquina MIYOTA 2035. Tapa a rosca profunda y junta de goma ancha. Malla sólida, con 6 eslabones (fáciles de achicar) y cierre de seguridad. Sumergible 5ATM.  1 año de garantía.

Contamos con un amplio surtido de modelos, y entregamos material de publicidad a nuestros clientes para sus vidrieras.

 

________________________________________________________________________________

Cumplimos 15 años!!!

"Péndulo y Joyas" cumple 15 años. Estamos muy felices y agradecidos. Llegamos a la Edición 69 con gran esfuerzo y trabajo, con mucha pasión y cariño por lo que hacemos.

Deseamos compartir la alegría de este logro con todos aquellos que nos brindaron y brindan su apoyo, sus consejos y sus críticas, para seguir mejorando y creciendo y lograr la consolidación definitiva de este medio sectorial que llega a todos los joyeros y relojeros de nuestro hermoso país.

Un reconocimiento especial a nuestros distinguidos anunciantes. Muchas gracias por elegirnos y confiar en nosotros.

 

 

 

 

 

 

Varios:

Nombres de los Aniversarios - Manchas por uso de Joyería de oro
Consejos para cuidado de perlas - Llamadores de ángeles - Medalla de San Benito



Llamadores de ángeles

Los llamadores de ángeles son esferas huecas de plata adornada con pequeñas filigranas. En su interior guardan finísimas virutas de plata que hacen que suenen al agitarlos pero de una forma más aguda y melódica que un cascabel. También son llamados bolas de la armonía.
USO
Se lleva en el cuello como colgante. También puede ser ubicado en el hogar, preferentemente en una puerta o en una cuna:  En la puerta, porque al abrirla y cerrarla, provocamos que el llamador de ángeles se mueva y suene; en la cuna, para hacerlo sonar antes de que se duerma el bebé y proteger así, su sueño. De hecho, aunque el llamador es para beneficio exclusivo de la persona portadora, protegería al futuro hijo aún estando en el vientre materno.
Para ello, se utiliza una cadena de 70 centímetros como mínimo, así el llamador quedará a la altura del bebé, para su protección y también para que el sonido produzca relajación.  Eso sí: una vez que éste haya nacido, puede ser utilizado únicamente por uno de los dos, madre o hijo.
Otra opción es llevarlo justo debajo del pecho, a la altura del chakra corazón.
Los llamadores de ángeles producen un sonido armonioso y agradable – como el de unas campanitas – que, según la tradición, atrae y avisa a nuestro Ángel Guía – Ángel de la Guarda – de que necesitamos su presencia. A los ángeles les encanta este sonido, probablemente por la transmisión de las vibraciones metálicas y gráciles; si además es utilizado por un humano, los ángeles reciben un mensaje extra que les informa que están siendo llamados por un ser al que aman.
Solo deben hacerse sonar si se necesita ayuda. Otra versión es que si los agitas con la mano derecha y pides un deseo de corazón, se cumple y si no quieres nada, tan solo oírlo, hay que agitarlo con la mano izquierda, así los ángeles saben que no necesitas nada.
MODELOS
Existen diferentes modelos de llamadores de ángeles, de plata, bronce, oro. Algunos contienen bolitas interiores intercambiables que se pueden adquirir por separado. Existen modelos labrados por fuera, como así lisos.
LEYENDA
Existen varias leyendas sobre la historia y origen de los llamadores de ángeles. Quizás la más hermosa sea una leyenda celta que nos cuenta que, hace miles de años, los humanos vivían en contacto directo con sus Ángeles Guías o Ángeles de la Guarda, y que, por alguna razón seguramente vinculada al Pecado Original, tuvieron que dejar de vivir conjuntamente con ellos. Los ángeles, apenados por la pérdida de la compañía de los humanos, los seres que más amaban, obsequiaron a éstos con colgantes esféricos de plata pura que, al agitarlos, sonaban como campanillas. Estas esferas eran un símbolo de protección.
Los ángeles se despidieron de los humanos y les explicaron que, aunque ya no los volvieran a ver, si se sentían en peligro, desprotegidos o simplemente tristes, sólo necesitaban agitar la esfera, ya que, cuando escuchara su sonido, el Ángel Guía de cada uno acudiría en su ayuda o compañía.
Los ángeles pusieron una única condición: el colgante sería de uso exclusivo y personal, pues todos tenían un sonido propio y reconocible por cada Ángel Guía, y este ángel no puede ser “prestado” a otra persona. Si se contravenía esta condición, la magia y protección de la esfera desaparecería. También explicaron a los humanos que el mismo colgante podía ser utilizado por una madre y su bebé mientras éste se encuentra en gestacón, ya que, en ese estado, ambos comparten un Ángel Guía. Una vez que el bebé hubiera vista la luz, la madre debía decidir si el colgante se utilizaba para su protección o para la de su hijo recién nacido.

Fuente: internet

(la nota completa la encontrará en Péndulo y Joyas N° 44)

 


La medalla de San Benito

La Medalla de San Benito es un signo sagrado muy difundido en los últimos tiempos. Presenta de un lado la Cruz de Cristo y del otro la imagen de San Benito Abad.
Significado
Sobre la Cruz -y a su alrededor- se hallan escritas las letras iniciales de una oración ó exorcismo. La Medalla de San Benito recuerda a las personas que la llevan consigo la presencia constante de Dios y su protección.
El significado de las iniciales es el siguiente (texto latino y traducción):

Crux Sancti Patris Benedicti

Cruz del Santo Padre Benito

Crux Sancta Sit Mihi Lux
Non Draco Sit Mihi Dux
Vade Retro Satana
Numquam Suade Mihi Vana
Sunt Mala Quae Libas
Ipse Venena Bibas

La Santa Cruz sea mi luz,
no sea el demonio mi guía.
¡Apártate, Satanás!
no sugieras cosas vanas,
maldad es lo que brindas,
bebe tú mismo el veneno.

Historia
• En la Vida de San Benito Abad escrita por el papa San Gregorio Magno cuarenta años después de su muerte, se relata que el abad Benito mostraba una especial devoción hacia la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, signo de salvación de los cristianos. En uno de los milagros narrados por su biógrafo, un vaso que contenía veneno se quiebra cuando San Benito hace la señal de la cruz sobre él. En otra oportunidad, uno de sus discípulos se siente perturbado por el maligno, y el santo le manda hacer la señal de la cruz sobre su corazón para verse librado. En su Regla de los monjes, San Benito indica que cuando un monje iletrado presenta su carta de profesión monástica ante el altar, debe usar como firma una cruz. Estos y otros muchos indicios invitaban a los discípulos del abad San Benito a considerar la Cruz como una señal bienhechora que simboliza la pasión salvadora de Cristo, por la cual fue vencido el poder del mal y de la muerte.
• Las investigaciones históricas sobre el origen de la Cruz-Medalla de San Benito han determinado que su difusión comenzó probablemente en la región de Baviera (sur de Alemania) hacia el año 1647. En esa época, durante un proceso judicial, unas mujeres consideradas hechiceras, declararon que no habían podido dañar a la cercana Abadía de Metten, porque estaba protegida por el signo de la Cruz. En dicho monasterio se hallaron pinturas con representaciones de la Cruz junto a las iniciales que acompañan hoy a la Medalla. Pero esas letras no pudieron ser interpretadas hasta que en un manuscrito de la biblioteca de dicho monasterio se encontró la imagen de San Benito y la oración compuesta por las iniciales. En realidad, un manuscrito más antiguo (siglo XIV) procedente de Austria, que aún se conserva, parece haber sido el origen de la imagen y de la oración. En el siglo XVII un importante autor la tuvo por supersticiosa, debido justamente a las enigmáticas iniciales que acompañaban a la imagen. Pero, en 1742 el Papa Benedicto XIV decidió aprobar el uso de la Cruz-Medalla de San Benito para todos los fieles.
• En el siglo XIX se dió un renovado fervor por la Medalla de San Benito. En los trabajos escritos de Dom Prosper Guéranger, abad de Solesmes, y de Dom Zelli Iacobuzzi, de la Abadía de San Pablo Extramuros, se estudia detenidamente el origen y la historia de la medalla. Desde este último monasterio, ubicado en la ciudad de Roma, que se había convertido entonces en un foco de irradiación benedictina, se difundió también la devoción a la Medalla. La representación más popular de la misma es la llamada "medalla del jubileo", diseñada en la Abadía de Beuron (Alemania), y acuñada especialmente para el Jubileo benedictino del año 1880, conmemoración de los 1500 años del nacimiento de San Benito Abad. Los abades benedictinos de todo el mundo se reunieron para aquella ocasión en la Abadía de Montecasino (cercana a Roma), y desde allí la Medalla de San Benito se diseminó por todo el mundo.

Fuente: internet
la nota completa la encontrará en Péndulo y Joyas N° 43

 



Nombres de los Aniversarios

Desde que se instauró la tradición de entregar a los esposos un regalo en cada uno de sus aniversarios de boda. Cada año, los obsequios estaban confeccionados con diferentes materiales progresando de los más frágiles a los más sólidos conforme iban pasando los años. De esta manera, se simbolizaba la mayor fortaleza de la relación.
Las materias con que se hacían los regalos dieron nombre a los diferentes aniversarios tal y como todavía los conocemos hoy en día: plata, oro, diamantes, perla, platino, etc.

En cualquier aniversario, es muy significativo regalar joyas; regalo que durará por siempre.

La lista completa es la siguiente:

Aniversario

Regalo tradicional

1 año: Bodas de Papel

Papel

2 años: Bodas de Algodón

Algodón

3 años: Bodas de Cuero y/o Piel

Cuero

4 años: Bodas de Lino

Seda/frutas/flores

5 años: Bodas de Madera.

Madera

6 años: Bodas de Hierro

Hierro/dulces

7 años: Bodas de Lana

Lana/cobre

8 años: Bodas de Bronce

Bronce/cerámica

9 años: Bodas de Barro

Cerámica/sauce

10 años: Bodas de Aluminio

Lata/aluminio

11 años: Bodas de Acero

Acero

12 años: Bodas de Seda

Hilo/seda/lino

13 años: Bodas de Encaje

Cordón

14 años: Bodas de Marfil

Marfil

15 años: Bodas de Cristal

Cristal

20 años: Bodas de Porcelana

Porcelana

25 años: Bodas de Plata

Plata

30 años: Bodas de Perla

Perla

35 años: Bodas de Coral y/o Jade

Coral

40 años: Bodas de Rubí

Rubí

45 años: Bodas de Zafiro

Zafiro

50 años: Bodas de Oro

Oro

55 años: Bodas de Esmeralda

Esmeralda

60 años: Bodas de Diamante

Diamante

65 años: Bodas de Platino

Platino

75 años: Bodas de Brillantes

Brillantes

80 años: Bodas de Roble

Roble

 



Manchas por uso de joyería de Oro

Existen cinco razones por la cual de vez en cuando las joyas de oro ponen negra la piel de las personas.
Las cinco razones:

 1. Las secreciones de la piel y el sudor puede ser que tengan cloruros y, algunas veces, sulfuros. Estos químicos combinados con las moléculas de la plata y del cobre que usualmente se encuentran en las aleaciones de oro permiten que se formen sales de color oscuro tales como el cloruro de plata y el sulfato de cobre. Como resultado, estas sales pueden oscurecer la piel. En algunas mujeres, los cambios temporales en la química del cuerpo durante el embarazo pueden causar las manchas del oro.

 2. Se puede culpar también a las influencias que tienen los químicos externos. En un clima marítimo o semi-tropical, por ejemplo, los cloruros del océano pueden combinarse con las secreciones normales de la piel y formar químicos que son corrosivos. 0 los sulfuros pueden estar presentes en el área de trabajo de una fábrica. También existe la posibilidad que los cosméticos o los detergentes puedan tener químicos que corroan la joya.

3. Simplemente se pierde el brillo. El humo mezclado con la niebla puede contener dióxido de sulfuro debido a que se esta quemando el carbón, y el aceite que tiene el combustible a una muy baja temperatura, o debido a los químicos que tiene el smog tales como los fosfatos. Estos químicos pueden dañar directamente a las aleaciones de oro, inclusive cuando las joyas no se están usando. Cuando el dueño de un anillo se lo pone en el dedo o se pone una pulsera en la muñeca, la capa delgada del brillo se va gastando a manera de una mancha negra.

4. El dermografismo negro es algo que ocurre muy rara vez. Esta condición, que literalmente "pinta la piel de negro," ocurre cuando las partículas pequeñas de polvo o cenizas se depositan en la piel de una persona. Estas se ponen en forma de un "papel de lija" que puede desgastar las partículas de un anillo de oro, de una pulsera o de un collar. Estas partículas se muestran en forma de manchas violetas con gris.

5. Las alergias. Esta también es un situación extraña, pero el oro y los metales que se utilizan en la aleaciones pueden causar las reacciones alérgicas. Siendo el níquel considerado como el peor de todos. Un dermatólogo puede identificar cuál de los metales esta siendo el causante.



Consejos útiles: Cuidado de Perlas

1. Periódicamente, las perlas deben lavarse con un jabón suave.

2. Es importante mantener las perlas aisladas del resto de joyas para así asegurar que se preserven brillantes y bellas aún con el paso del tiempo.

3. Los estuches con interiores de seda, algodón o terciopelo son los más
adecuados para la conservación de las perlas, pues las tratan con suavidad
además de permitir la transpiración.

4. Los cosméticos, perfumes y productos para el cabello que contienen productos químicos
pueden dañar el lustre de la perla con el paso del tiempo. Incluso las grasas naturales del cuerpo así como la transpiración también pueden dañar el lustre de la perla. Por esto es mejor ponerse las perlas después de haberse aplicado el maquillaje,el perfume y gel para el cabello. Después de usarlas debe limpiarlas con un paño húmedo para así mantenerlas libres de los residuos dañinos de estos productos.

 

 

 

 

 

 
 
Cámara de Joyerías, Relojerías y Afines de Córdoba | Coronel Olmedo 77 - CP 5000 Córdoba